¿Que es una plaga en el café? 

 

Son los organismos vivos que se reproducen de manera sexual como polillas, arañas, ácaros, escarabajos entre otros. Que al presentarse condiciones ambientales ideales se reproducen en grandes cantidades generando daños a los cultivos  y grandes problemas económicos para el agricultor. Para evitar su proliferación se necesitan un constante monitoreo y diferentes métodos de control para que  su reproducción no se convierta en una plaga.

En el cultivo del café se presentan más de 100 especies que viven sin generar afectaciones económicas, en ocasiones muchas de estas especias sirven como control biológico natural que ayuda a mantener el balance del ecosistema en el cafetal.

Clasificación de plagas del café

Clases de plagas de acuerdo a su dinámica poblacional y tipo de daño las plagas del café se pueden clasificar en:

Click en el cuadro para más informacion.

Plagas clave

Son las de mayor afectación económica al cultivo, como ejemplo la broca del café (hypothenemus hampei) que se encuentra presente en diferentes continentes y en las diferentes épocas del año.

Plaga endémica

 

Son artrópodos que se presentan permanentemente en una zona que aumentan su población gracias a la disminución de su fauna benéfica. La araña roja (oligonychus yothersi)

Plaga esporádica

Son plagas que de manera esporádica aumentan su población gracias a condiciones climáticas que favorecen su reproducción.

El minador de las hojas  (leucoptera coffellum) es un muy buen ejemplo.

 

Plaga inducida

Las plagas inducida ocurren cuando su reproducción aumenta en consecuencia de un manejo inapropiado por parte del caficultor que termina ayudando a su reproducción.

Plagas de irrupción

 

Son plagas que migran de otros cultivos y que terminan afectando el cafeto,  se suelen dar cuando su cultivo de alimento comienza ser eliminado o reciben aspersiones con insecticidas.

Ejemplo: La mosca blanca y la chamusquina del café.

Plaga vector

 

Son plagas que no afectan directamente el cultivo, pero pueden llegar a transmitir enfermedades al café. 

Principales plagas que afectan al cultivo de café

 

Broca del café

Hypothenemus hampei 

La broca del café es la principal plaga en el café, ha causado grandes pérdidas del cultivo en países como Colombia. Es un pequeño escarabajo de color negro  (1.5mm) que se forma y alimenta dentro de la almendra del café.

Este pequeño escarabajo comenzó su invasión al mundo del café desde el Occidente de África Central continuando hacia Asia y luego hasta América, llegando a Brasil en 1913 y a  Colombia en 1988,  actualmente se encuentra en todos los países productores de café.

La hembra forma un orificio hasta el endospermo del fruto, al ingresar forma diferentes túneles depositando  alrededor de 75 huevos entre dos y tres huevos por día durante más o menos 27 días. Al salir las larvas destruyen la semilla causando la pérdida parcial o total del grano.

Los frutos sobre maduros y secos que se encuentran en el árbol y en el suelo son los mayores focos de propagación ya que se puede albergar hasta 150 adultos esperando condiciones ambientales favorables (lluvias) para continuar con el vuelo. Los frutos de café de diferentes edades de desarrollo pueden ser atacados  por la broca, pero solo pone huevos en aquellos que tienen entre 120- 150 días de desarrollo.

Se reproduce mucho mejor en bajas alturas ( por debajo de los 1600 m) con temperaturas superiores a los 21 c.  En sitios con temperaturas por debajo de los 19 c su impacto en la producción no es tan notable.

La hembra de la broca de café deposita sus huevos en los frutos que tienen entre 120 y 150 días de desarrollo. Cuando la broca ataca un grano menor a 90 días, esta se queda en el canal de penetración esperando la consistencia optima para iniciar a depositar los huevos o busca un fruto diferente.

Consejos para controlar la broca

Cada país productor tiene sus recomendaciones para el control de la broca en sus regiones cafeteras, estos consisten en controles biológicos, químicos, culturales y genéticos que ayudan a controlarla. 

  • No dejar frutos maduros o sobremaduros en el árbol ni en el suelo. Con el fin de evitar que se formen nidos que vuelvan al cultivo.
  • Evaluaciones constantes de niveles de infestación en el cultivo
  • Llevar registros de las floraciones con el fin de determinar los periodos más importantes de ataque (120 días de crecimiento de la cereza)
  • Introducir depredadores naturales de la broca del café, como el hongo Beauveria bassiana, Avistas pe origen africano: Avispa de Uganda (prorops nasuta), la avispa de Costa de Marfil (cephalomia stephanoderis), avispa de Togo (phymastichus coffea)
  • Controlar químicamente por medio de insecticidas y trampas caseras a base de etanol y metanol

Minador de las hojas de cafeto

Leucoptera coffeella

Es una Polillas proveniente de la especie malófaga de 2 a 3 mm de longitud y 4 mm de envergadura alar, de color blanco plateado con una pequeña mancha negra cerca de la extremidad del ala anterior. Está perfectamente adaptada al cultivo de café distribuida en grandes cantidades por toda la región neotropical países de centro y sur América, se cree que se origina en las islas reunión al este de áfrica.

En 1970 en Brasil el uso masivo de herbicidas causò la disminución de los depredadores naturales del minador ocasionando grandes focos de la plaga que ocasionaron grandes problemas económicos.

Es una especie estacional que prevalece en periodos de verano, se concentra en alturas de 1300 metros sobre el nivel del mar pero gracias al cambio climático se han comenzado a presentar focos entre los 1500 y los 1700 metros sobre el nivel del mar.

La hembra puede  poner hasta 70 huevos en lo que dura su vida, (alrededor de dos a tres semanas),  a los siete días emerge una larva que empieza a consumir la epidermis de la hoja y el mesofilo del tejido se consume entre 1,0 y 2,0 cm² de área foliar durante su proceso evolutivo.  Una sola larva puede  causar el engrosamiento de más del 80% de las hojas, al tener una alta concentración de las larvas se comienza a causar la defoliación de las hojas afectadas. Puede llegar a  afectar la formación de botones florales disminuyendo la producción de frutos.

Los síntomas de infestación son característicos y llamativos. En las hojas verdes , aparecen manchas grandes blancas-grises hasta pardas, causadas por la destrucción del parénquima de las hojas al formar las «minas» que barrena la larva.

 

 

Consejos para controlar el minador de las hojas de cafeto

  • Es clave monitoreo constante del cafetal durante el verano en especial si está ubicado cerca de los 1300 metros  para conocer el grado de infestación de  Minador de las hojas de cafeto y comenzar a tomar acciones
  • El control químico debe ser la ultima opción, esto puede causar la desaparición de los enemigos naturales del minador los cuales se encargan de su control.
  • Mantener la fauna benéfica, el minador cuenta con una gran cantidad de depredadores naturales que se encargan de su control.
  • En grandes infestaciones el uso de trampas amarillas en el contorno Y dentro de la plantación afecta a este insecto

Araña roja

Oligonychus yothersi 

Son ácaros fitófagos de reproducción sexual o asexual posiblemente de origen asiático que atacan plantaciones de café, aguacate, té, mango manzana entre otros cultivos. Su ataque comienza por los bordes del cafetal, en caminos y zonas con alta presencia de polvo, el polvo sobre el follaje sirve de protección contra los controladores biológicos de la araña roja permitiendo que su número aumente con mayor facilidad.

Es una especie estacional que incrementa su desarrollo en condiciones  época de sequía o eventos El niño. Al llegar las lluvias su población se reduce, al habitar principalmente la haz de las hojas las lluvias lavan fácilmente los ácaros de las hojas lisas del café. Se debe tener especial cuidado a la hora de seleccionar los productos químicos que se van a utilizar ya que se pueden llegar a  reducir la fauna benéfica.

El primer reporte de su presencia en Colombia fue en 1931, pero hasta 1972 se reportaron daños graves en diferentes municipios del eje cafetero.

El daño es ocasionado cuando  los estados de larva, ninfa y adulto introducen su estilete en las  hojas destruyendo la epidermis, succionando el contenido celular de las hojas de café causando la pérdida de brillo y una coloración parda en las hojas. El árbol pierda hasta el 30 % de su actividad fotosintética gracias al ataque de estos ácaros.

si las colonias se incrementan sin control y permanecen alimentándose por mucho tiempo pueden provocar la caída de hojas dañadas. Se estima que para que ello ocurra se requiere de poblaciones por sobre las 70 hembras por hoja y por varias semanas

Su control se puede realiza  con el uso de Acaricidas. Usar insecticidas piretroides y organofosforados incrementan el nùmero de huevos depositados por las hembras ocasionando mayores daños.

Consejos para su manejo

  • No utilizar insecticidas de contacto, solo empeoran la situación al eliminar los depredadores de la araña y al estimular su desarrollo.
  • Al realizar la recolección de granos es ideal dejar los lotes  afectados  como los últimos, esto evita que se lleven los lotes a los demás lotes.
  • Se recomienda realizar  la aspersiones de acaricidas en los pequeños focos antes de que estos se esparzan.  Las lluvias y los depredadores naturales ayudan al control de la araña roja pero entre más tiempo se le den,  mayor será el esparcimiento de los  àcaros.
  • se recomienda hacer un control de arvenses nobles (siempreviva, Golondrina, Yerba de sapo, Acedera, Botoncillo, pasto ilusión, Amor seco y Grama de conejo o Pelillo, entre otras) de manera que el suelo mantenga cobertura de plantas nectaríferas y melíferas, que sirvan de albergue y sustrato alimenticio para la fauna benéfica.

Cochinilla harinosa de las raíces piojillo de la raíz palomillas bichos harinosos

 

Son insectos del orden Hemiptera que se encuentran en El salvador, Brasil, Colombia, Guatemala, Puerto rico, Honduras, Cuba , Costa Rica  entre otros países productores. Se reproducen en las raíces del àrbol de café  alimentándose de la savia causando debilitamiento.

Se pueden encontrar en el Cuello del tallo o en las raíces tanto en el almácigo como en el campo.  Al atacar las raíces de la planta las debilita y forma  heridas que y sirven como entrada a enfermedades fungosas y el hongo Ceratocystis fimbriata.

Las cochinillas excretan azúcares llamados “Miel de rocìo” que atrae a las hormigas. Las hormigas comienzan a cumplir una función de protectoras para las cochinillas defendiéndose de sus depredadores naturales y sirviendo de transporte a nuevas fuentes de alimento.

    Control de la Cochinilla harinosa

    • Su principal control se debe realizar en el almácigo y  los primeros 12 a 18 meses  de la siembra,  siempre se debe tener cuidado de no utilizar almácigos infestados.
    •  Una vez al mes se deben monitorear las raíces de las plantas en crecimiento buscando presencia de cochinillas Harinosas. Al detectarlas se debe de utilizar un insecticida de contacto con Malathion o Clorpirifos de 3cc/litro de agua cubriendo el sistema radical.
    •  Antes de sembrar los colinos se deben revisar las raíces buscando posible infestación de cochinillas, al sembrar colinos infestados se puede llevar la plaga  al campo.   La presencia de una planta infestada amerita el uso de insecticidas aplicando el producto en todas las plantas del lote.
    Fuentes y enlaces de interés
    error: Content is protected !!