Los sellos de calidad y las certificaciones dan información y respaldo al consumidor sobre el proceso productivo que ha tenido la marca de café, en cuanto a su origen, producción, cuidados al medio ambiente, buenas prácticas económicas entre otros. Los sellos son dados por organizaciones y empresas especializadas que buscan inspeccionar y vigilar los diferentes procesos productivos, sociales, sanitarios y económicos que rodean a cada productor u organización que busca agregar esta certificación a su café.

Al tener tener los sellos los compradores se aseguran  que este producto responde a unos criterios de calidad establecidos en sus normas o reglamentos.

Cumplir con los requisitos para obtener los sellos el café obtiene la posibilidad de ser comercializado con un plus económico, aunque muchos productores prefieren no adquirir las certificaciones ya que sus beneficios económicos en ocasiones no ameritan el gasto que deben hacer para obtenerlo.

Los sellos de calidad y certificaciones tienen dos fines principales

 

  •  Dar  información al consumidor sobre el proceso  y practicas que se llevó a cabo para producir el  café y los beneficios ambientales, económicos y  comerciales que se apoyan.
  • los productores para  poder adquirir los sellos y estar certificados deben cumplir con parámetros específicos de producción, lo que les obliga a cumplir y mantener diferentes requisitos garantizando mayor trazabilidad y cumplimiento de buenas prácticas económicas, ambientales y sociales que son de gran importancia para mantener la certificación.

Tener sellos de calidad no indica que  el producto sea mejor que uno que no lo tiene, muchos productos de alta calidad no llevan ninguna certificación. Solo indica que en su producción y manejo ha cumplido unos estándares de buenas prácticas que respaldan el producto.

Principales sellos  y certificaciones internacionales de calidad de café

 

Hay una gran cantidad de certificaciones y sellos, principalmente se enfocan en las prácticas  ambiental, sociales, culturales y económicas que conllevan la producción del grano. 

Principales sellos y certificaciones del café: 

  • Fairtrade
  • UTZ Certified
  • Rain Forest Alliance
  • 4C The global coffee platform
  • Coffee Bird friendly
  • USDA organic
  • JAS
  • Starbucks C.A.F.E. Practices
  • Nespresso AAA

La certificación Fairtrade (Comercio Justo)

Fairtrade Labelling Organizations International (FLO).

 

Fairtrade tiene el reconocimiento más amplio como líder de las certificaciones éticas, siendo el sistema más riguroso y completo. Aproximadamente el 23 % de las exportaciones de café verde tienen esta certificación.

Al comprar productos con esta certificación se busca evitar las explotaciones y los abusos en los países productores, al mismo tiempo se promueven prácticas sociales, económicas y  ambientales sostenibles. Los productos con este sello garantizan que el productor reciba un pago por su producto que le permita vivir dignamente aplicando  el pago de al menos el precio mínimo a las organizaciones productoras (o el precio de mercado si este es mayor) necesario para suplir los costos de la producción del café.

Fairtrade garantiza además el pago de la prima Fairtrade (0,20 USD por libra) y en orgánico (0.30 USD per libra). Este soporte es la herramienta para invertir en sostenibilidad del sector a largo plazo. Todo esto implica que los pequeños productores deben estar organizados en cooperativas u otras asociaciones con una estructura democrática y participativa que permita invertir estos recursos.

Este sello garantiza a trazabilidad en toda la cadena de suministro desde el registro de la cooperativa, incluso todos los pasos necesarios anteriores en las organizaciones productoras. Podemos saber exactamente de qué finca proviene nuestro café, quién lo produce y en qué condiciones.

Click para contactar con Fairtrade Labelling

UTZ Certified

 

El Certificado UTZ Se concentra en agricultura sostenible. Fundado por Nick Bocklandt y Ward de Groote El programa UTZ permite que los agricultores aprendan mejores técnicas de cultivo, mejoren sus condiciones de trabajo y del medio ambiente. Su misión es crear un mundo donde la agricultura sostenible sea la norma. ayudando a agricultores, trabajadores y sus familias a hacer realidad sus aspiraciones.

La Certificación UTZ es un programa mundial que define las normas para la producción agrícola responsable y el abastecimiento de café, cacao y té. A partir de 2014, Certificado UTZ es el mayor programa para el cultivo sostenible de café y cacao en el mundo. Un tercio del café comercializado con criterios de sostenibilidad cuenta con la certificación de UTZ.

Existen dos estándares UTZ, el Código de Conducta para productores o grupos de productores y la Cadena de Custodia para actores de la cadena de suministro, tales como fabricantes y procesadores.

Click para contactar con UTZ Certified

Actualmente  Rainforest y UTZ. Se encuentran desarrollando un programa de unificación el cual va a llevar el nombre de Rainforest Alliance. Por lo que se espera que los actuales programas se transformen y pasen a llevar un nuevo sello de calidad que involucre las dos entidades.

Rain Forest Alliance

 El objetivo principal de Rain Forest Alliance  es trabajar con comunidades en todo el mundo para proteger y desarrollar bosques y selvas fuertes, con plantaciones agrarias responsables y sostenibles, ayudando a la población local y los trabajadores.

El sello Rainforest Alliance Certified garantiza a los consumidores que los productores y la empresa han cumplido con estrictas normas ambientales y sociales. El café que luce este sello demuestra que procede de plantaciones que respetan el medio natural en cultivos que no destruyen el entorno.

Las fincas deben cumplir los criterios de la Norma para Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance fundamentada en los  tres pilares de la sostenibilidad; social, económico y el ambiental.

La Norma está construida con base en estos principios importantes de la agricultura sostenible:

  • Conservación de la biodiversidad
  • Mejoramiento de los medios de vida y del bienestar humano
  • Conservación de los recursos naturales
  • Planificación y sistemas de manejo agrícolas efectivos

 

Las fincas Rainforest Alliance Certified™ se auditan regularmente para verificar que los productores cumplen con los requisitos integrales de la Norma, los cuales requieren hacer mejoras continuas en su camino hacia la agricultura sostenible.

El programa Rainforest Alliance apoyado por la Federación Nacional de Cafeteros desde el año 2002 en Colombia y ha presentado un crecimiento significativo en el número de fincas y hectáreas certificadas. Una evidencia del compromiso de los cafeteros colombianos y la Federación Nacional de Cafeteros por consolidar una producción bajo prácticas responsables con el medio ambiente.

 

Actualmente Rainforest Alliance y UTZ se encuentran en proceso de unificación de sus programas buscando maximizar el impacto positivo social, ambiental y económico, ofreciendo a los agricultores un marco mejorado para incrementar sus medios de vida y al mismo tiempo proteger los paisajes donde viven y trabajan.

Click para contactar con Rain Forest Alliance 

Certificado 4C

 

El certifiado 4 C es un certificado desarrollado para el gran mercado de consumo, enfocado en fomentar el desarrollo económico, social y ambiental de toda la cadena de valor del café por medio de definir un código de conducta que sea implementado por el sector cafetero completo.

Fundada en el año 2013 La Asociación 4C es una organización integrada por múltiples miembros que reúne a participantes realmente comprometidos con la sostenibilidad en el sector cafetalero. Entre los miembros de la sociación 4C se encuentran caficultores, comercializadores, industria y sociedad civil.  Esta comunidad global trabaja de manera conjunta en la mejora de las condiciones económicas, sociales y medioambientales de todos los que viven del café.

4C ha definido un código de conducta que establece 28 principios o estándares básicos sociales, ambientales y económicos, así como 10 prácticas inaceptables, para la producción, el procesamiento y la comercialización sostenibles de café. Este programa excluye las peores prácticas y fomenta la sostenibilidad de la producción.

 

Las Prácticas Inaceptables se basan en acuerdos y regulaciones internacionales tales como las Convenciones de Naciones Unidas y de la OIT, y también en las leyes nacionales.

Acatar el Código de Conducta 4C, conlleva erradicar las peores prácticas del sector, tanto a nivel medioambiental como en lo que se refiere a la mano de obra. Algunos ejemplos de prácticas a erradicar serían los trabajos forzados, la utilización de pesticidas prohibidos, o la destrucción de hábitats naturales protegidos.

Con sus requisitos pretenden crear el estándar mundial de base para la sostenibilidad del sector cafetero, ayudando a los caficultores a aplicar mejores prácticas agrícolas, que sean más rentables y más respetuosas con el medio.

El sistema 4C funciona según los mecanismos regulares del mercado de la oferta y la demanda. No hay primas ni precios fijos. Sin embargo, el café 4C Tiene un valor añadido que se deriva del hecho de que ha sido producido, procesado y comercializado aplicando criterios de sostenibilidad dando mayor poder de negociación ante los diferentes compradores.

 

  • Peores formas de trabajo infantil
  • Servidumbre por deudas y trabajo forzoso
  • Tráfico/trata de personas
  • Prohibición de pertenecer a un sindicato o de ser representado por un sindicato.
  • Desalojo forzoso sin una indemnización adecuada.
  • Falta de provisión de alojamiento adecuado, siempre que sea requerido por los trabajadores
  • Falta de provisión de agua potable para todos los trabajadores.
  • Tala de bosques nativos o destrucción de otras formas de recursos naturales designados como áreas protegidas por la legislación nacional o internacional
  • Uso de pesticidas prohibidos por el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) e incluidos en el listado del Convenio de Rotterdam sobre el Consentimiento Fundamentado Previo (CFP)
  • Transacciones comerciales inmorales, según se las define en pactos internacionales, leyes nacionales y prácticas establecidas

Click para contactar con 4c servicios

Bird friendly

 

El sello Bird Friendly® garantiza que se preserven las explotaciones “agroforestales” tropicales y los hábitats fundamentales a donde se dirigen las aves migratorias. Es la primera y única certificación de café 100 % orgánico y cultivado bajo la sombra del mundo.

Desarrollado por  Smithsonian. El Centro de Aves Migratorias del Smithsonian (SMBC) creo esta designación de café amigable con las aves promoviendo proteger a las aves migratorias y sus hábitats, así como a las personas que dependen del café para su sustento.

A principios de 1990 en las diferentes regiones cafeteras, se alentó a muchos agricultores a talar los bosques y cultivar café a libre exposición buscando obtener mejores rendimientos de sus tierras. El Centro de Aves Migratorias del Smithsonian (SMBC) comenzó a estudiar los efectos de la eliminación de la sombra en los cultivos de café y descubrió que este cambio en el uso del suelo amenazaba a importantes áreas forestales de las que dependen las aves migratorias.

  • Algunos requisitos que deben cumplir los agricultores son:
  • contar certificados de café orgánico de acuerdo a la Reglamentación de la CEE sobre producción orgánica o NOP.
  • La sombra del dosel debe ser relativamente densa, con por lo menos 40% de cobertura y con diversidad estructural teniendo en su capa principal por lo menos 12 m de alto.
  • Debe haber por lo menos 11 diferentes especies de árboles formando el dosel de sombra
  • Las especies predominantes de árboles no deben formar más que el 60% del total del dosel, y no pueden ser especies exóticas.
  • El café Bird Friendly® debe estar claramente separado de otros cafés (orgánicos o convencionales), en toda la cadena productiva, procesamiento almacenamiento y venta.

El café certificado como Bird Friendly es sumamente cotizado en Japón y EEUU. Cada vez mas mercados se ven interesados en la obtención de esta certificación demostrando la preocupación internacional por la conversación del hábitat de las aves y los efectos adversos que ha creado las malas prácticas agrícolas.

 

Más información acerca del programa 

Principales Sellos de certificación de café orgánico

 USDA Organic

En una certificación dada por  El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos USDA que verifica que el centro de explotación o manipulación en cualquier lugar del mundo cumple con los reglamentos orgánicos del USDA y permite vender, etiquetar, y representar los productos como orgánicos.  Para lograr la certificación USDA organic el productor debe cumplir con el reglamento establecido para poder presentar su café como organic USDA.

Para que un producto obtenga el sello de aprobación orgánico del USDA, se debe realizar por medio de una de las entidades registradoras (Mayacert S.A, EcoCert S.A,CERES Colombia, Control Unión Colombia Ltda,BCS Colombia)  presentando un café al menos 95% orgánico evitando el uso de sustancias prohibidas durante al menos tres años antes se solicitar el sello orgánico.

Más informacíon 

 

 

JAS

Cerrtificacion otorgada a productos agrícolas y de recolección silvestre bajo las normas JAS para el mercado Japonés.

El certificado JAS, es el certificado de producción agrícola orgánica Japonés, creado por el Ministerio Forestal, Pesquero y de Agricultura de Japón.Es necesaria para clientes que desean exportar su producción orgánica a Japón, incluso aunque tengan certificados de otros países.

Datos correspondientes a 2008 proporcionados por el Ministerio de Agricultura demuestran que el total de importaciones de café orgánico fue de aproximadamente 134,000 sacos EGV.  Esta cifra se compara con el de las importaciones de 2004 de aproximadamente 40,000 sacos hecho que confirma el creciente interés consumidor.

Starbucks C.A.F.E. Practices  (Coffee and Farmer Equity)

Es una normativa desarrollada por las ONG Conservation International y Scientific Certification Systems, con la ayuda de la empresa estadounidense Starbucks, para garantizar que el café se cultive y procese de manera sostenible y que los agricultores reciban una retribución equitativa por su cosecha en los mercados internacionales.

El propósito principal del programa es garantizar que el café recibido por la compañía Starbucks sea cultivado de forma sostenible, además, se pretende retribuír de manera justa y equitativa a los productores de café de alta calidad.

 

Estas normativas fuerón diseñadas para trabajar con los cafeteros buscando:

  • asegurarse de que el café tenía la máxima calidad
  • Impulsar relaciones más equitativas con agricultores, trabajadores y comunidades, así como labores de protección del medio ambiente.

Para convertirse en proveedor con la certificación CAFE, los agricultores, procesadores y exportadores interesados deben cumplir con unos requisitos mínimos y demostrarlos con sus prácticas a lo largo del tiempo ante una entidad certificadora.

 

Las Prácticas C.A.F.E. constituyen un conjunto exhaustivo de normas medibles centradas en las siguientes cinco áreas:

 

1 Calidad del producto: Todo el café debe cumplir las normas de gran calidad de Starbucks.

  • Café oro o verde: tipo de café estrictamente duro, Preparación Europea (EP).
  • Sin defectos como: Granos negros, dañados por insectos o por hongos, quebrados, vinagres entre otros.
  • Perfil de taza: debe representar un sabor y carácter único del país o región de origen.

 2 Responsabilidad financiera: Los proveedores deben presentar pruebas de los pagos efectuados a lo largo de toda la cadena de suministro para garantizar qué parte obtiene el agricultor del precio que Starbucks paga por el café verde.

 3 Responsabilidad social: Medidas aplicadas respecto a trabajo infantil o forzoso, discriminación, condiciones de trabajo seguras, justas y humanas. Incluyen la protección de los derechos de los trabajadores y condiciones de vida adecuadas y salarios adecuados con base en el salario mínimo.

 4 Liderazgo ambiental en la producción de café: gestión y tratamiento de los residuos, proteger la calidad del agua, ahorrar agua y energía, preservar la biodiversidad y reducir el uso de productos fitosanitarios.

5 Liderazgo ambiental en el beneficiado de café: Sea tipo humedo Beneficio húmedo (La conservación del agua, Manejo de desechos, Conservación de energía). Beneficio seco: Manejo de sólidos, Conservación de energía.

Según el folleto explicativo de Scientific Certification Systems, las prácticas CAFE han sido diseñadas “para que Starbucks compre café producido y procesado de un modo responsable a través de la evaluación de aspectos económicos, sociales y medioambientales.

Más informacíon sobre Starbucks C.A.F.E Practices 

NESPRESSO AAA

 

Es un programa desarrollado por Nespresso y Rainforest Alliance es un innovador paquete de recomendaciones para agricultores diseñado para:

  • Conservar los recursos naturales de los que dependen sus explotaciones
  • Tener buenas relaciones con las comunidades locales
  • Mejorar la calidad de los granos de café.

La calidad sostenible es el elemento central resultante de  la  colaboración entre Nespresso y Rainforest.

Los requisitos de sostenibilidad del Programa Nespresso AAA Sustainable Quality ™ se basan en estándares sociales y ambientales desarrollados por la Red de Agricultura Sostenible (SAN), una coalición de conversación sin fines de lucro que incluye Rainforest Alliance.

 Más allá de la adopción de estándares sociales y ambientales, el Programa AAA ofrece a los agricultores capacitación, asistencia técnica y, en algunos casos, inversiones directas para mejorar su desempeño en las tres dimensiones del programa:

  • Calidad
  • Sostenibilidad
  • Productividad

 Para formar parte del programa los productores deben cumplir con diferentes condiciones que vienen divididas en requisitos de ingreso, permanencia y mejora continua.

INGRESO: La finca debe tener más de 1,500 árboles sembrados, y estar en una altitud entre los 1600 y los 2000 msnm. Y diligenciar la cartilla de autoevaluación.

PERMANENCIA: el productor mediante la disposición de las garantías a las que se hace acreedor por parte del programa, el cual busca fijar fidelidad en los productores, garantiza una permanencia en el programa para la producción de café de buena calidad.

MEJORA CONTINUA: El productor debe de venderle el café al programa, permitir el apoyo con asistencia técnica y sembrar variedades que permita mantener el perfil en taza.

 Más información sobre el programa Nespresso AAA

 

error: Content is protected !!