Geisha de Panamá

El Geisha es una variedad Local Etíope de café descubierta en 1931 en el pueblo Gesha al Suroestes de Etiopía, registrada oficialmente en 1936, por un cónsul británico que recolectó una muestra de una variedad ubicada cerca de lo que fue marcado como “Geisha Mountain”.

Su historia en América comenzó cuando las plantas de Geisha llegaron al Sur de Costa Rica, desde Gesha y pasando por diferentes centros de investigación en Kenia y Tanzania. Teniendo gran gran interés en su tolerancia a varias enfermedades comunes. 

 La fama del Geisha a nivel mundial la ha recibido desde que comenzó a ser cultivado en Panamá y la granja Hacienda La Esmeralda arrasó con la competencia en la competencia Best of Panama 2004 

No fue un café que demostró en su momento características superiores a los locales. Tiempo después llegó a  Panamá donde su cultivo les ha dado fama mundial gracias a su excelentes puntajes  de calidad en taza.

Posee los genes SH1 y SH5 de resistencia a la Roya del cafeto. Por esta razón fue introducida en Panamá, ya que se quería transferir esta resistencia a otras variedades.

Cualidades del café Geisha 

Se caracteriza por tener cuerpo delicado con notas florales, frutales muy definidas, podemos encontrar jazmín, melocotón, frambuesa,limón, mango, papaya, bergamota, naranja, jengibre, mango maduro, canela, pimienta.

En comparación con otras especies el  Geisha produce casi la mitad de frutos, el 30% que una caturra lo que no le da el mejor rendimiento, pero suele ser compensado por su excelente perfil de taza. 

Posee los genes SH1 y SH5 de resistencia a la Roya del cafeto. Por esta razón fue introducida en Panamá, ya que se quería transferir esta resistencia a otras variedades.

Características del Geisha

  • Porte alto con hojas marcadamente cóncavas y brotes de color bronce o verde
  • Gran calidad de sabor
  • Muy bien adaptado a grandes alturas en donde da sus mejores cualidades sensoriales
  • Tolerante a la roya del cafeto
  • Susceptible al CBD
error: Content is protected !!